Derechos y deberes del consumidor
Para Coopelan Comercial la integridad es clave. Por eso, queremos entregarte la información necesaria para que tu elección de compra sea informada y transparente.
Los consumidores tienen los siguientes derechos:
- A elegir libremente un bien o servicio.
- A acceder a una información veraz y oportuna sobre el bien o servicio, incluyendo condiciones de contratación, precio, etc.
- A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores. Se considera arbitrario cuando es irracional o atenta contra la dignidad.
- A la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Los proveedores deben adoptar medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo.
- A reparación e indemnización de todos los daños materiales y morales, en caso de incumplimiento de ualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor.
- A educación para un consumo responsable Es deber del consumidor acceder a los medios posibles para obtener esta información educativa.
- A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato, en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, en contratos realizados por medios electrónicos.
- A garantía, cambio o devolución del dinero, reparación según corresponda, por los bienes o servicios que presenten fallas de fabricación, sean inseguros, o que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.
- A cerrar una cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas, si lo adeudado está pagado.
- Libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados.
- A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo.
- A contar con la validez de una cotización entregada por un banco o multitienda por 7 días hábiles.
- A que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.
- A que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.
- A que si le cambian el plástico de la tarjeta, no le cobren comisión.
Los consumidores tienen los siguientes deberes:
- Realizar compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
- Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, así podrás comprender cabalmente su contenido.
- Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente, antes de comprar debe buscar la mejor opción.
- Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.
- Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
- Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
- Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la ley.
- Adoptarlas medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
- No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.
- Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable. Para exigir sus derechos, antes debe conocerlos. ¡Infórmese!
Fuente: Sernac.cl